domingo, 13 de mayo de 2012

La Felicidad



LA FELICIDAD

Una persona no puede ser Feliz si no sabe definir la FELICIDAD.
No se puede buscar ni encontrar al que no sabemos como es y dónde está.

En la historia de la humanidad la mayoría de las personas no fueron felices ni lograron la Felicidad (Ananda) por simple ignorancia (Avidya). Es más cuando la lograron ni siquera sabian como cultivarla.

François Marie Arouet (Voltaire) era un persona sincera y expreso lo siguiente: Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una.

Thomas Chalmers tenía serios problemas para ser feliz, estaba muy desorientado para él la dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

Freud no lo puso definir y utilizó una frase interesante pero vacía más ligada al poder que a otras cosa: Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo. Freud confudía la felicidad con el placer.

Jean Paul Sartre intentó definir la felicidad pero en su definición no logró hacerlo solo dijo: Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Emmanuel Kant se saco un pasaporte a ser infeliz con su definición de Felicidad: La felicidad no es un ideal de la razón, sino de la imaginación. Esto es uno de los mayore disparates de Kant. Solo Henry Van Dyke hizo una definción bastante feliz de la felicidad afirmando:

La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.

Ya sabemos que depende de los que somos, de nuestro self se nuestro ser mismo. Más alla de lo que tenemos. Es un algo interno. ESPIRITUAL

Epicurio nos enseñó que ser feliz es experimentar un placer mental y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico. No esta mal su definición pero el placer mental no es la felicidad porque la mente no puede ser feliz
Solo tiene deseos que sastiface. El placer es físico, y la alegría es una emoción que compromete al ESPIRITU y al físico. Epicureo se olvido el ESPIRITU como le paso a Freud.

Aristóteles le enseño a Alejandro Magno que Ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano. Y esta definición es casi perfecta. ¿Pero que es autorrealizarse?

Ser feliz es algo simple, es un sentimiento que se puede medir.
Y tiene un definición simple

La felicidad es un estado espiritual que expresa satisfación.
La felicidad es un sentimiento que perdura en el tiempo mientras la alegría es una emoción pasajera.

Buda enseño que Dukha es insastifación y se lo traduce por sufrimiento. El Sufrimiento es ESPIRITUAL y el dolor es físico.
Lo contrario al Dukha es el Ananda o sea la Felicidad que es la sastifación. Cuando uno no sufre esta feliz y cuando está feliz no sufre.

Ananda, La felicidad es un estado espiritual que expresa satisfación.

Formula matematica de la FELICIDAD en 24 horas.

Si uno tiene 3 horas de alegría una de tristeza, 10 de contentitud o santosha. 2 neutras. 8 de nidra o sueño en tranquilidad. Su día fue feliz
Si sobre 30 días, una persona tiene 27 días felices se puede decir que fue un mes feliz.

Par ser feliz hay que cultivar Emociones positivas: contemiento, predisposción positiva, optimismo, éxtasis, alegría, orgullo, serenidad, tranquilidad, comodidad, concentración y gratitud.

La Felicidad tiene un secreto y es que se acumula en santosha.
Sin santosha no se puede edificar el Anada.
Tener una actitud positiva y estar contento es lo que permite ser feliz.

Ananda, La felicidad es un estado espiritual que expresa satisfación.

La felicidad es un estado espiritual (anímico o afectivo) de plenitud existencial en el cual se siente la vida como algo profundamente positivo y digna de ser vivida en toda su dimensión.

Texto de:  SWAMI MAITREYANANDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario