miércoles, 7 de marzo de 2012

YANTRAS


Los Yantras son de origen Hindú y tradición tántrica, a diferencia de los Mandalas que son de origen Budista.  Ambos funcionan como instrumentos para ir conduciendo al alumno a la introspección (Pratiahara), concentración (Dharana) y finalmente meditación (Dhyana).



Éstos son representaciones de lo Absoluto, del Holos, del Todo. También existen algunos con formas geométricas y colores determinados que convocan energías especiales del universo, representadas en la forma de una deidad, por ejemplo Ganesh, Shakti, Durga, etc.



En la meditación con Yantras se interioriza y desarrolla nuestro camino hacia la realización espiritual, hacia la integración con el Todo. A través de la construcción de un modelo geométrico y su visualización.

Cuando uno lo dibuja o lo pinta comienza a transitar la introspección y la concentración. La meditación comienza en la observación conciente. Continúa en una visualización profunda del mismo, hasta llegar a sentir la identificación total, hasta el punto de no saber si el Yantra ya es parte del propio interior o es uno el que penetra sobre el mismo, disolviéndose el practicante en un mismo Todo.



Al pintar un Yantra puede leerse el estado de nuestros tres planos: mental, físico y espiritual, EN ESE MOMENTO. Por lo tanto, tenemos que liberar la mente y todos los conocimientos previos, para expresarnos en totalidad y sincerarnos con nuestro estado. Cada vez que pintemos o dibujemos un nuevo Yantra será distinto al anterior. Los colores (Varna) serán uno de los parámetros principales con los que vamos a leerlos.



La caja del Yantra representa nuestro físico, el medio nuestra mente y el centro nuestro espíritu.




                                                                    Ganesh Yantra



                                                                     Shakti Yantra

                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario