miércoles, 7 de marzo de 2012

YANTRAS


Los Yantras son de origen Hindú y tradición tántrica, a diferencia de los Mandalas que son de origen Budista.  Ambos funcionan como instrumentos para ir conduciendo al alumno a la introspección (Pratiahara), concentración (Dharana) y finalmente meditación (Dhyana).



Éstos son representaciones de lo Absoluto, del Holos, del Todo. También existen algunos con formas geométricas y colores determinados que convocan energías especiales del universo, representadas en la forma de una deidad, por ejemplo Ganesh, Shakti, Durga, etc.



En la meditación con Yantras se interioriza y desarrolla nuestro camino hacia la realización espiritual, hacia la integración con el Todo. A través de la construcción de un modelo geométrico y su visualización.

Cuando uno lo dibuja o lo pinta comienza a transitar la introspección y la concentración. La meditación comienza en la observación conciente. Continúa en una visualización profunda del mismo, hasta llegar a sentir la identificación total, hasta el punto de no saber si el Yantra ya es parte del propio interior o es uno el que penetra sobre el mismo, disolviéndose el practicante en un mismo Todo.



Al pintar un Yantra puede leerse el estado de nuestros tres planos: mental, físico y espiritual, EN ESE MOMENTO. Por lo tanto, tenemos que liberar la mente y todos los conocimientos previos, para expresarnos en totalidad y sincerarnos con nuestro estado. Cada vez que pintemos o dibujemos un nuevo Yantra será distinto al anterior. Los colores (Varna) serán uno de los parámetros principales con los que vamos a leerlos.



La caja del Yantra representa nuestro físico, el medio nuestra mente y el centro nuestro espíritu.




                                                                    Ganesh Yantra



                                                                     Shakti Yantra

                                                                

viernes, 2 de marzo de 2012

¿ Qué es Kundalini Yoga ?


El Kundalini Yoga es el Yoga que busca despertar la Kundalini Shakti (enroscada tres vueltas y media en la base de la columna vertebral – Muladara Chakra). La serpiente Kundalini es de un color rojo profundo cuando está en el Muladara Chakra, al ascender va tornándose turquesa, el color del Prana (energía vital) hasta llegar a la coronilla siendo una explosión de luz dorada.

La energía Kundalini la tenemos todos los seres vivos, su energía femenina y creadora ascenderá para purificar todos nuestros nadis (corrientes de energía internas), nuestros chakras hasta el Sahasrara Chakra (Sobre la coronilla) uniéndonos con la energía universal.


El verdadero Kundalini Yoga es shivaita y todos los mantras y técnicas que se practican son dedicados a Shiva, Shakti, Ganesh, Subramanya y Ayappa en sus diferentes formas.


Sin Mantra Yoga y Samgita Yoga a Shiva y Kundalini Shakti no hay Kundalini Yoga.
El Nada Yoga es el yoga del sonido y del mantra, las formas más sutiles de existencia q se utilizan para controlar la energía de los chakras. En la práctica de Kundalini Yoga gracias al Nada y Mantra entramos en estado de Laya: nuestra mente se disuelve en la existencia, desaparece la duda y la ilusión del pasado y futuro.



Kundalini Shakti Mantra
"Este mantra, que me fue revelado en una profunda meditación con la Escuela Hara Shiva, favorece el despertar de la energía kundalini y su ascenso por el canal central (sushuma nadi), generando la renovación total de la energía de cada chakra y quemando las impurezas de la mente: apego e ignorancia."
Swamini Yogashakti 
KUNDALINI SHAKTI MA

Om Shakti Ma Kundalini Shakti Ma

 Jaya Matakali Namaha Kalidevi Kalidurgue Namaha

 Krim Kali Kapalini Ma Kalidevi Kalidurgue Kalima

 Krim Kali Kapalini Ma Mahakali Matadurgue Kalika




Haridas Chaudhuri: “Shakti actúa en el individuo como energía psicofísica fundamental latente (Kundalini). Las distintas funciones vitales y mentales constituyen diferentes modalidades operativas de Kundalini. Cuando Kundalini se activa el ser humano se reorienta a lo espiritual y se estimulan centros de percepción extrasensorial. La meditación acontece espontáneamente y se inicia un proceso de profundización de la conciencia y de expansión gozosa de uno mismo”


La práctica de Kundalini Shakti Yoga incluye las técnicas de: Mudras (sellos que invocan a puntos de la energía universal), Mantras, Bija Mantras y Pranayama, entre otras técnicas.

Esta sería una pequeña introducción sobre las prácticas que desarrollamos en las clases de Kundalini Yoga, para un primer acercamiento.

La explicación sobre las diferentes técnicas utilizadas y los Shiva Sutras (textos utilizados como base teórica del Kundalini Yoga) serán desarrollados más adelante.


Agradezco especialmente a Swami Yogashakti por enseñarme día a día sobre esta filosofía de vida. Y eternamente a mi Maestro Swami Maitreyananda.


Namasté!


                                                    Hara Shiva! Om Namah Shivaya!



                                        Shiva y Shakti. La unión de las energías masculina y femenina.